domingo, 19 de mayo de 2013

Los muertos en Siria superan los de todas las guerras entre israelíes, árabes y palestinos


“Llamar Primavera Arabe a lo que está sucediendo en el Medio Oriente es verlo con los ojos occidentales. Es lo que queremos que sea, pero cuando vemos masacres dentro de las ciudades y pueblos sirios es muy difícil llamarla Primavera”, sostuvo el periodista y analista especializado en Medio Oriente Henrique Cymerman en un encuentro con periodistas uruguayos organizado por el Comité Central Israelita del Uruguay.
“Por un lado está el Ejercito de Assad, por el otro el ejército de la oposición, y en el medio los civiles que tratan de huir de las bombas como pueden, un verdadero drama. Dentro de la revolución en Siria que lleva ya dos años se infiltraron todo tipo de organizaciones, desde 6.000 hombres de Al Qaeda que llegaron sobre todo desde Irak y se unen a la oposición para derrocar a Assad, que es alawita, y representa al 12 por ciento de la población siria, y que controlaba el país desde hace cuarenta años junto a su padre”, explicó.
Cymerman también afirmó que además de la participación de células de Al-Qaeda, hay miembros del libanés Hezbollah y francotiradores de la Guardia Revolucionaria iraní.
Cymerman recordó que “la guerra civil empezó hace dos años y desde entonces el número de muertos en Siria, supera los 75.000 según las cifras oficiales. Eso es más que las víctimas de todas las guerras entre israelíes y árabes, incluido los palestinos, en 65 años de historia”.
 “Hay fosas comunes y la gente desaparece. Mi camarógrafo desapareció hace 9 meses y jamás tuvimos noticias de él”, sostuvo. Señaló que “Assad tiene los días contados, incluso ya compró una mansión en Dubai preparando su eventual huida. Otro hecho es que Turquía tiene preparada una fuerza de intervención para entrar en Damasco en caso que caiga Assad, para controlar la situación, pero no como una fuerza turca sino como una fuerza de la OTAN, con el apoyo militar de Francia, Alemania, Gran Bretaña”.
Henrique Cymerman afirmó que el plan nuclear iraní tiene por objetivo mantener en el poder al régimen de los ayatollah, “quiere la inmunidad que tiene Corea del Norte, hacer lo que le dé la gana y tener poder en el mundo musulmán”.
En un encuentro con un grupo de periodistas uruguayos, el corresponsal de Antena 3 y el diario español La Vanguardia opinó que Irán se encaminó en un programa nuclear de tal magnitud porque quiere repetir la experiencia de Corea del Norte.
“Quiere tener unas tres bombas y poder amenazar a otros sin que nadie tome represalias”, explicó y aseguró que el ayatollah Ali Khamenei defiende el plan porque no quiere terminar como Saddam Hussein o Muammar Khadafi.
“Quiere asegurarse de que no haya una primavera iraní”, subrayó. “Ni que ocurra lo que pasó al hijo de Jomeini que murió extrañamente. Quiere que la revolución islámica dure otros 20 años y poderle pasar el poder a su hijo, como en Corea del Norte”, agregó.
Cymerman señaló que la oposición iraní se prepara para las elecciones presidenciales del 14 de junio, donde espera canalizar la desaprobación del 90% que tiene el régimen islámico, hoy encabezado por Mahmoud Ahmadinejad, que desaparecerá en junio, y recordó que el verdadero poder lo tiene el ayatollah.
“Irán está con la cuerda al cuello, por eso busca amigos y aliados, como lo hace en algunos países de América Latina”, afirmó el analista.
Respecto a la relación de Irán con América Latina, recordó que el ex cónsul iraní en Oslo, Mohamed Reza Heydari, le había afirmado en una entrevista que existían misiles iraníes en el norte de Venezuela. “Iban en los vuelos Teherán-Caracas que nadie controlaba. A cambio, volvía uranio de bajo grado de enriquecimiento”, indicó.
Sobre la región, agregó que está demostrado que al menos cuatro países mantienen vínculos con Hezbollah. “Son Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia”, detalló y aclaró que en cada uno el modus operandi es distinto. “En algunos actúan, en otros instalan sus bases de logística”, comentó.