sábado, 17 de abril de 2010

Países árabes del Golfo: “Irán aspira a producir armas nucleares con el objetivo de convertirse en el nuevo imperio de la región”

“Cuando hay guerra, nadie sabe quién ataca a quién, y el fuego nos consume a todos en su camino”, afirmó el embajador iraní Abdollah Sohrabi en Qatar, en una directa advertencia a los países árabes del Golfo, que no ocultan su temor ante la posibilidad de un conflicto militar, por la negativa de Teherán de acatar las resoluciones de la ONU por su controvertida carrera nuclear.
Ante la creciente tensión, los países árabes decidieron fortalecer la cooperación y la seguridad con acuerdos entre sus Fuerzas Armadas, mientras que seguirán insistiendo con la diplomacia para convencer a la vecina Irán para cooperar con la comunidad internacional. Claro está, que si no hay respuesta, los países árabes del Golfo se sumarán a las sanciones que la ONU le imponga al régimen teocrático por sus ambiciones atómicas. Para ellos, Irán tiene en su mira a Israel, pero también a los gobiernos sunitas de la región, a la cual quieren controlar de la mano de los ayatolás chiitas.

Para Ahmad Al-Jarallah, editor del diario kuwaití Al-Siyassa, los esfuerzos de Irán en la obtención de armas nucleares amenaza la existencia de los estados del Golfo, y pidió a la comunidad internacional ponerle freno. “Toda la región se ha convertido en rehén a los temores de posibles acciones precipitadas, por parte de Irán, que podrían causar catástrofes nucleares que ni Irán ni el mundo sería capaz de soportar”, sostiene el editorialista árabe.

Al-Jarallah comparó las acciones de Irán a las de Saddam Hussein. “La actual posición iraní es reminiscente a las posturas adoptadas por Saddam, particularmente en todo lo relacionado con su amenaza de quemar la mitad de Israel con armas químicas. Hemos visto cómo la vida de este asesino terminó en la horca. Ahora la sinfonía iraní está tocando la misma melodía y realizando maniobras políticas engañosas que podrían conducir a desastres, que Irán está preparando sin ni siquiera un mínimo sentido de responsabilidad humana. Claramente, el camino político adoptado por el régimen de Teherán está controlado por las aspiraciones imperialistas, lo cual inspira mucho temor. Esto es preocupante no sólo por el apoyo de Irán a los grupos extremistas de distintas categorías, sino también debido a la cuestión en materia nuclear y las intenciones verdaderas que el liderazgo iraní está ocultando. Esta evasión y engaño sugiere que Irán no está interesado en un reactor con fines pacíficos, sino que aspira a producir armas nucleares con el objetivo de convertirse en el nuevo imperio en la región”, alertó el diario árabe.

En un editorial, el diario saudita Al-Jazirah criticó a Irán por su provocación a la comunidad internacional, y aclaró que los estados del Golfo deben hacer planes para una posible guerra. “En nuestra región, o para ser más precisos, en la región del Golfo Arabe, el régimen iraní no detiene su provocación a la comunidad internacional, o para ser más precisos, a las cinco grandes potencias y países industrializados e influyentes. Irán ha centrado la enemistad de estos países sobre este, a un grado extraordinario”, expresó la publicación.

Según Abd Al-Rahman Al-Rashed, director general de la red saudita Al-Arabiya, las armas nucleares en manos de Irán ayudarán a Irán a hacerse cargo de la región. En el diario saudita de Londres, Al-Sharq Al-Awsat, el director general de la red saudita Al-Arabiya sostuvo que “no le tenemos miedo a una bomba iraní. Esta arma no será objeto de uso militar, será utilizada como una manera de cambiar las reglas del juego”.

“A lo que le tememos es a la política de Irán, que utiliza todos los medios para imponer su existencia como el poder regional, y las armas nucleares son sólo uno de estos medios”, explicó.

“Si Sadam hubiese tenido una bomba nuclear cuando invadió Kuwait, todavía estuviera ocupada hasta el día de hoy, porque las superpotencias no se hubieran arriesgado a una guerra con un estado que posee armas nucleares. Si un Irán con armas nucleares ataca mañana a Bahrein - algo que es muy plausible - o si sus milicias toman el sur de Irak, ninguna superpotencia se atreverá a recurrir a medios militares para impedirlo. La comunidad internacional sólo tendrá las opciones de conducir negociaciones y regatear con Irán, o aplicar sanciones económicas en su contra, tácticas que todo el mundo sabe nunca disuadirán a ningún ocupante y ciertamente no disuadirán a Irán”, señaló en su análisis.

“Le tememos a la lógica del actual régimen de Teherán, que gastó los fondos del país en Hezbolá, Hamas, los movimientos extremistas en Bahrein, Irak y Yemen, y la Hermandad Musulmana, y apoyó a todos los extremistas en la región. El régimen de Ahmadinejad aspira a la expansión, hegemonía y a una toma de control clara sobre el terreno y para ello necesita un paraguas nuclear, para protegerse de la disuasión de cualquier superpotencia”, advirtió el director general de la red saudita Al-Arabiya. “Los estados del Golfo, se convertirán en rehenes a los caprichos de Ahmadinejad y su gobierno extremista cuando Irán posea armas nucleares”, concluyó el analista.

Para el columnista kuwaití, Mutlaq Musa'id Al-'Ajmi, Irán está acumulando armas con el fin de atacar a los estados del Golfo. “Estamos bajo amenaza directa de Irán, y estamos dentro del alcance de sus misiles”, expresó.

“Un Irán imperialista, es una amenaza existencial para el Golfo”, alertó el analista árabe.