jueves, 6 de octubre de 2011

Hamas y Fatah, dos visiones para un Estado

El pueblo palestino necesita tener su Estado, pero no debería ser cuestionando o a expensas de la existencia del Estado de Israel. En los hechos hoy hay dos Palestinas, geográficas y políticas. Ambas tienen su particular visión de ese Estado que esperan construir y de sus relaciones con los vecinos israelíes. No es un hecho menor, porque de eso dependerá la viabilidad de su futuro Estado y la paz en la Medio Oriente.
Uno de los principales escollos para avanzar en la concreción de un Estado palestino y llegar a una paz duradera ha sido la histórica división entre Hamas, grupo radical islámico que controla Gaza, y Fatah, que gobierna Cisjordania. Ambas facciones se han sumergido en eternos enfrentamientos que han dejado muertos y violencia fratricida, además de retrasar la concreción de un Estado palestino. Hamas se niega reiteradamente a reconocer a Israel, a aceptar los acuerdos previamente firmados por los líderes de Fatah y a renunciar al terrorismo. Hamas ha convertido a Gaza en un bastión de ataques contra poblaciones israelíes, y, en recientes declaraciones de uno de sus voceros, ha manifestado incluso su oposición a que el presidente Abbas llevara a la ONU el tema del Estado palestino, pues este sería creado "solo en Cisjordania y Gaza y no en toda Palestina". Vale la pena recordar que Hamas reclama para los palestinos el territorio donde hoy se levanta la democracia israelí y que le fuera otorgado por la ONU el siglo pasado. El grupo Hamas, aliado de Irán, no es reconocido y es calificado como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Gran Bretaña, Japón y Jordania, entre otros países y organizaciones multilaterales.
El líder de Hamas exiliado en Damasco, Khaled Mashaal llamó hace pocas horas a "la resistencia hasta que el régimen sionista está derrotado". Mashaal dio una alocución durante una conferencia pro-palestina en Teherán en donde añadió: "Esperamos que los estados árabes se dan cuenta que no hay otra alternativa que seguir el camino de la resistencia".
"Primero tenemos que liberar a Palestina y establecer un país. Los palestinos deben recurrir a la resistencia, sin importar lo costoso, hasta que Palestina sea libre e Israel sea destruido", agregó ante los participantes de la "5 ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Intifada palestina".
Según la agencia de noticias iraní Fars, Mashaal pidió a los diferentes grupos palestinos "encontrar una forma práctica para lograr la libertad de la patria, el retorno de los refugiados y la creación de un Estado palestino real".
También reiteró la oposición de Hamas de la iniciativa del presidente palestino Mahmoud Abbas en las Naciones Unidas. El guía de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei, afirmó en esa conferencia que todo plan destinado a dividir Palestina es "inaceptable".
"Todo plan tendente a dividir Palestina es inaceptable. Todo plan que prevea dos gobiernos (...) no sería más que la aceptación de un gobierno sionista en la tierra de Palestina", dijo el ayatolá Jamenei.
El guía supremo calificó de nuevo a Israel de "tumor canceroso" y de "amenaza permanente" para la región, como lo hace cada vez que habla del tema. El presidente Ahmadinejad pretende a través de la conferencia, "movilizar a todas las partes tanto oficiales como extraoficiales del mundo islámico para respaldar la Intifada palestina y expulsar a los ocupantes (Israel) de su lugar de nacimiento". La conferencia internacional sobre Palestina, en Teherán, contó con responsables parlamentarios de unos veinte países, así como a figuras palestinas como el líder de Hamas, Jaled Meshaal, o el de la Yihad Islámica, Ramadan Abdalá Shellah.
La estrategia de los palestinos de Hamas no es nueva. Sus documentos vigentes no dejan dudas. El Pacto del Movimiento de Resistencia Islámica fue publicado el 18 de agosto de 1988. El pacto es un extenso manifiesto que promueve como principal objetivo destruir el Estado de Israel a través de la Guerra Santa. Este es apenas uno de los postulados de los palestinos de Hamas.
'Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que ha destruido a otros en el pasado' (Preámbulo).
'La tierra de Palestina es un Waqf (posesiones sagradas) islámico consagrado a las futuras generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio. Nadie puede renunciar a ella ni abandonarla, como tampoco lo puede ser ninguna parte de la misma' (Artículo 11).
'Palestina es una tierra islámica... En vista de que esta es la situación, la liberación de Palestina constituye una obligación individual para cada musulmán dondequiera que se encuentre' (Artículo 13).
'El día que los enemigos usurpan parte de la tierra musulmana, se convierte el Jihad en la obligación individual de todo musulmán. Ante la usurpación de los judíos, es una obligación que sea izada la bandera del Islam' (Artículo 15)
'Las iniciativas [de paz], y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales contradicen los principios del Movimiento de Resistencia Islámica... Estas conferencias no son más que un medio para designar infieles como árbitros en las tierras del Islam... No existe ninguna solución al problema palestino sino por medio del Jihad. Las iniciativas, las propuestas y las conferencias internacionales no son sino una pérdida de tiempo, un ejercicio inútil' (Artículo 13).
'Egipto fue, en gran medida, apartada del ámbito de la lucha [contra el sionismo] debido al traidor Acuerdo de Camp David. Los sionistas intentan conducir a otros países árabes a acuerdos similares con el objeto de alejarlos de la lucha... Abandonar la lucha contra el sionismo es una alta traición, y despreciado será quien perpetre un acto igual' (Artículo 32).
'El Hamas se considera a sí mismo como la delantera y vanguardia en la lucha contra el sionismo mundial... Los grupos islámicos en todo el mundo árabe deben hacer lo mismo, puesto que son los mejor preparados para su futuro rol en la lucha contra los provocadores judíos' (Artculo 32).
Fatah y Hamas firmaron el pasado 4 de mayo en El Cairo un acuerdo para poner fin a más de cuatro años de enfrentamientos entre las facciones. Sin embargo hoy de hecho hay dos Palestinas. Una presentó el pedido en la ONU, la de Cisjordania, la de Fatah de Abas. La otra, la de Hamas, la que tomó el control de facto en Gaza está en guerra contra Israel. Es lógico preguntarse cómo será el futuro Estado palestino, porque de eso dependerá la paz.