sábado, 9 de octubre de 2010

FISCAL TEME ATAQUE FUNDAMENTALISTA

EL FISCAL ARGENTINO ALBERTO NISMAN, A CARGO DE LA INVESTIGACION DEL ATAQUE TERRORISTA A LA ORGANIZACION JUDIA AMIA EN BUENOS AIRES, SOSTIENE QUE PODRIA HABER OTRO ATENTADO IRANI EN LA REGION. NISMAN TAMBIÉN CONSIDERA "GRAVE" QUE VENEZUELA, NICARAGUA, ECUADOR Y BOLIVIA PERMITAN "LA ENTRADA A GRUPOS FUNDAMENTALISTAS ISLAMICOS IRANIES" QUE LUEGO PUEDEN "RECORRER LIBREMENTE TODA SUDAMÉRICA". ARGENTINA HA PEDIDO LA CAPTURA DE ALTOS FUNCIONARIOS IRANIES, A QUIENES ACUSA DE SER LOS RESPONSABLES INTELECTUALES DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA EN 1994, QUE DEJO 85 MUERTOS Y UNOS 300 HERIDOS.



El fiscal cree que hay "información" que alerta sobre "la eventualidad de que Irán ordene un atentado en Latinoamérica, pero "obviamente no en países amigos de ellos". La idea del régimen iraní sería "hacer sentir que ya están presentes en lo que se llama el 'patio trasero' de Estados Unidos", explicó el fiscal argentino en una reciente conferencia. Nisman consideró "grave lo que está pasando en América Latina, pues hay varios gobiernos de la región que permiten la entrada de grupos fundamentalistas islámicos iraníes: Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia". Sostuvo también que "debido a los acuerdos del Mercosur, cuando un iraní consigue documentos venezolanos puede recorrer libremente toda Sudamérica".



Agencias gubernamentales y centros de estudio alertaron sobre la creciente presencia y expansión de redes vinculadas a Irán y a organizaciones terroristas como la libanesa Hezbolá en países sudamericanos. Según varios informes, el gobierno de Teherán lleva adelante su estrategia a través de "la creación de empresas fantasma usadas para blanquear fondos y eludir así las limitaciones resultantes de las sanciones aplicadas por las Naciones Unidas a Irán por su programa nuclear. Las mismas firmas son utilizadas para la adquisición de material sensible necesario para su desarrollo atómico, en particular uranio", explican los expertos. En cuanto al grupo terrorista libanés Hezbolá, éste contaría con células dormidas en la región por lo que no descartan la posibilidad de un accionar terrorista en América Latina, explican investigadores. Unos 3.000 militantes de la organización libanesa Hezbolá, aliada de Irán, se encuentran en América Latina, aseguró el Centro Simon Wiesenthal, que alertó a la Cancillería argentina que estas "células" están preparadas para actuar en cualquier momento. Según el investigador Ivan Witker de la Universidad de Chile, "la penetración iraní en América Latina responde a la decisión política de Teherán de demostrar capacidad internacional. En 2008 inició una ofensiva hemisférica basada en acercamientos político-diplomáticos, apoyo a comunidades shií, y una asociación discursiva fuertemente antiestadounidense con sus interlocutores locales, Venezuela y los países del ALBA". Grace Jaramillo, coordinadora del área de estudios internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Quito, dijo que "la relación con Venezuela, Bolivia y Ecuador se va a profundizar en ciertos temas, como la energía, armas y cooperación tecnológica".



La creciente influencia de Irán en Sudamérica también interfirió recientemente en la campaña electoral de Brasil, trayéndole al presidente Lula y a su candidata Dilma Rousseff críticas de varios sectores, incluso de los decisivos votantes para la segunda vuelta del Partido Verde, de su ex ministra Marina Silva. "Brasil, como firmante del protocolo de no proliferación nuclear, debe tener una postura firme y contraria a esa política iraní, y además siempre debe sostener la defensa de los derechos humanos, independientemente de alineamientos políticos". La ex ministra del Medio Ambiente en el gabinete de Lula sostuvo que el presidente "no debería" haberse entrevistado con su homólogo iraní, Mahmoud Amadinejad, en función de estos dos motivos. En su ataque más directo hasta ahora a la política exterior de Lula, Silva señala que el diálogo "es deseable" y "no puede ser condenado", pero en su opinión nunca puede supeditarse al respeto a los derechos humanos. El avance iraní en la región también le acarreó una serie de divergencias al gobierno de Lula con la Casa Blanca, las cuales heredará la próxima administración de Planalto. Irán "va a seguir siendo un tema que va a ser complicado en la relación" entre Brasil y Estados Unidos, dijo el presidente del centro de estudios en Washington Diálogo Interamericano, Michael Shifter. El pasado 15 de setiembre, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad nombró a varios "asesores" en asuntos internacionales, entre ellos Mohammad Abbasi para América Latina. Abbasi, el nuevo consejero presidencial, se desempeñaba como ministro de Cooperativas, según la información que trascendió. En enero de 2009 fue el enviado de Ahmadineyad a Bolivia y Brasil, cuando se estaban produciendo los combates en la Franja de Gaza entre Israelíes y el grupo terrorista palestinos Hamas. Durante la visita a La Paz del funcionario del régimen teocrático de los ayatolás, el gobierno de Evo Morales rompió relaciones con Israel. Hace pocos días, Irán además de expresar su apoyo total al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante los sucesos ocurridos en Quito, afirmaba que Estados Unidos e Israel estarían detrás del intento de quiebre institucional, según sostuvo el viceministro iraní para Asuntos de América Latina, Behrouz Kamalvandi. Con la constante expansión del régimen iraní en la región, el gobierno islamista pone en la agenda local el lejano conflicto en Medio Oriente, además de buscar evadir las sanciones que le impone la comunidad internacional.



La amplia presencia de Irán y Hezbolá en América Latina va más allá de los niveles normales políticos, económicos, sociales y culturales y trepa hacia una zona peligrosa de terrorismo y subversión, amenazando no sólo intereses de actores externos, sino posiblemente la misma estabilidad de los países anfitriones, explican centros de estudio.