sábado, 30 de abril de 2011

EL "EMBAJADOR" DE LAS FARC EN EUROPA

COMO UN GOLPE ESTRATÉGICO CONTRA LA COMISION INTERNACIONAL DE LAS FARC CONSIDERAN LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS LA CAPTURA DE JOAQUIN PÉREZ BECERRA, ALIAS 'ALBERTO MARTINEZ'. LOS EXPERTOS AFIRMAN QUE ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES OPERACIONES CONTRA LA RED DE CONTACTOS INTERNACIONALES DE LAS FARC EN EUROPA. PÉREZ BECERRA ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LOS CONTACTOS Y CÉLULAS DE APOYO POLITICO Y FINANCIERO DE LA GUERRILLA EN ITALIA, ALEMANIA, ESPAÑA, HOLANDA, SUIZA, BÉLGICA Y NORUEGA, ENTRE OTROS PAISES.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le había pedido a su homólogo venezolano Hugo Chávez la captura del "cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa". El apoyo del presidente Chávez no se hizo esperar. Pérez Becerra fue capturado el fin de semana en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 25 kilómetros de Caracas, procedente de Alemania. El acusado de integrar la guerrilla tenía una orden de captura de la Interpol, con difusión roja, por los delitos de financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. También se le acusa de ser el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) utilizada por las FARC para difundir sus mensajes.



"Le di a Chávez el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura. No titubeó", reconoció el presidente Santos. Sin embargo, la cooperación del gobierno venezolano con Colombia no fue bien vista por algunos sectores de la izquierda y el presidente Chávez fue blanco de críticas de sus propios seguidores. Entre los que criticaron al presidente Chávez, figura el Partido Comunista de su país, uno de sus históricos aliados. Su secretario general, Oscar Figuera, lo acusó de hacer "concesiones al imperialismo estadounidense y a la oligarquía colombiana". Y denunció que el gobernante está sacrificando sus principios para complacer a Santos, según informó el diario "El Universal". También la Coordinadora Simón Bolívar (CSB), acusada por sus relaciones con la guerrilla, rechazó su decisión y convocó a sus militantes a manifestarse en la puerta de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estuvo detenido Becerra antes de ser enviado a Colombia.



El nombre de Joaquín Pérez Becerra salió a la luz a través de la información contenida en los ordenadores del abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes. Estuvo unos 30 años al servicio de los insurgentes y era considerado uno de los "embajadores" de esa guerrilla en Europa.



Vivía en Estocolmo ­donde se encuentra la sede de Anncol­ cuando recibió recientemente un mensaje de Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', miembro del Secretariado Mayor de las FARC, quien le pidió "reunirse cuanto antes para definir asuntos logísticos urgentes", según revela el diario colombiano "El Tiempo".



La captura en España de Remedios Ayibert, responsable de las finanzas de las FARC en Europa y contacto directo de Pérez Becerra, comenzó a develar la red de la organización, considerada terrorista por la Unión Europea.



Es acusado también de ser el responsable del lanzamiento de la Revista Resistencia Internacional, considerada otro órgano de difusión de las FARC, en el marco de la Conferencia "Rosa Luxemburgo", que se realiza anualmente en Berlín. Promovió actividades propagandísticas contra el gobierno colombiano a través de la Asociación Jaime Pardo Leal, también ubicada en ese país, y la emisora Radio Café Estéreo, todas constituidas como una gran plataforma mediática y política contra el gobierno de Colombia y de propaganda de la guerrilla, indican los informes en poder de la Justicia.



Joaquín Pérez Becerra nació en Colombia pero en 1995 adoptó también la ciudadanía sueca, tras haber emigrado a ese país europeo en 1993 con el estado de refugiado. Desde ese momento, recibió la misión de desplegar la comisión internacional de la guerrilla en Italia, Alemania, España, Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia, Rusia, e incluso viajó al Líbano. Su misión fue supervisada por Rodrigo Granda, el 'ex canciller' de las FARC, detenido en Venezuela en diciembre de 2004, señalan los medios de comunicación colombianos. Pérez Becerra era el tercero al mando en el ala exterior, bajo Granda y Trish, indican las investigaciones.



Información de Inteligencia citada por el diario "El Tiempo" revela que 'Alberto Martínez' era el encargado de coordinar las ayudas económicas internacionales de las FARC, así como los contactos con grupos como ETA y la compra de material bélico para la guerrilla colombiana.



Los discos duros de la computadora incautada por el Ejército colombiano en el campamento de 'Raúl Reyes' en 2008 aún no han sido dados a conocer en su totalidad. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, promete nuevas revelaciones del entramado de la guerrilla de las FARC.



.