sábado, 2 de octubre de 2010

TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL TERROR

 LOS CARTELES DE DROGAS, LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y OTRAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS BUSCAN EXPLOTAR LAS INNOVACIONES MODERNAS. CONFIAN EN TECNOLOGIAS COMO INTERNET PARA EXPANDIR SU RED Y EVITAR SER DETECTADOS.

Grupos de narcotraficantes usan sitios en Internet para difundir sus mensajes. Los llamados "narco-blogs" y "narco-tours", considerados como el Youtube de los narcos, son dos de las herramientas más usadas. Sus autores no dejan rastro posible para evitar ser identificados.



Los cárteles mexicanos están reclutando miembros nuevos con videos de torturas y ejecuciones, los cuales publican en Internet para glorificar el estilo de vida de los traficantes de drogas, amenazar a sus enemigos y enviar el mensaje de que son invencibles en la guerra que llevan adelante contra la sociedad democrática.



"Está fuera de control... Internet se ha convertido en un juguete para el crimen organizado. Es un juguete, un juguete con el que divertirse, un juguete para asustar a la gente", declaró al periódico The Washington Post Víctor Clark, un experto en drogas radicado en Tijuana.



Los videos muestran armas, dinero, drogas, mujeres hermosas, y espeluznantes fotos de cadáveres, entre ellos oficiales de policía o miembros de cárteles rivales asesinados. Los videos aparecen en YouTube y otros sitios de Internet. Tras ser identificados y retirados por las autoridades, pronto son reemplazados por nuevos videos.



Docenas de armas, algunas con culata de diamantes, otras con el nombre del sicario grabado en el cañón, se exhiben en la red. Las fuerzas de seguridad han incautado en distintas operaciones contra los jefes de los cárteles y sus lugartenientes algunos de los elementos de la narco cultura que antes ostentaron a través de Internet. El teléfono móvil de oro de Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes", de Los Zetas, los lentes de sol con marco dorado que pertenecieron a Benjamín Arellano Félix, "El Min", antiguo líder del cártel de Tijuana, ahora preso en Estados Unidos, circulan en la red. En varias páginas aparece un busto de Jesús Malverde, venerado como el patrón de los narcos, y una figura de la Santa Muerte, un culto muy popular entre los sicarios, de acuerdo con información del ejército mexicano.



También hacen ostentación en páginas y videos en Internet de armas como el AK-47, rifle de asalto por excelencia del crimen organizado, que se conoce como "cuerno de chivo" por su cargador curvo. También el rifle semiautomático Barrett y el AR-15, otro rifle predilecto de los sicarios.



Poco después de que empezaran a aparecer videos en que se mostraba la decapitación en Irak, en sitios Web de insurgentes islamistas, los cárteles comenzaron a difundir videos similares en el 2005, dijo al periódico USA Today Kent Paterson, director de redacción del servicio de noticias en línea Frontera Norte Sur de Nuevo México.



Paterson dijo que los primeros videos de cárteles eran similares a los videos de fundamentalistas del Medio Oriente. Mostraban a las víctimas atadas, con los ojos cubiertos y rodeados de guardias, y la lectura de una declaración seguida por la ejecución, a menudo por decapitación. También dijo que los cárteles de drogas gradualmente comenzaron a producir videos más sofisticados. Los narcotraficantes utilizan sus mismas tácticas, en las batallas y en la propaganda y comunicación.



También, algunos músicos mexicanos producen videos con imágenes que exaltan el mundo opulento y violento de los narcoterroristas. Es común que los líderes del narcotráfico financien las carreras de músicos y laven dinero a través de la venta de entradas a sus conciertos con los famosos narcocorridos, informó The Washington Post.



Alejandro Páez Varela, director de redacción de la revista mexicana Día Siete, sigue el rastro de las pandillas de drogas en Internet. La policía federal de México tiene una unidad de crímenes cibernéticos. Un vocero de la entidad dijo recientemente a The Washington Post que se está llevando a cabo un esfuerzo concertado para rastrear a los cárteles de drogas en Internet. Además, las autoridades mexicanas estudian los videos y chats en busca de pistas sobre próximos asesinatos, dijo Sergio Belmonte Almeida, en la fronteriza Ciudad Juárez, ubicada en el centro de la violencia. Además de los videos en Internet, los cárteles también utilizan tecnología de encriptación, teléfonos celulares y por satélite, tecnología GPS y dispositivos de vigilancia y escucha, problemas todos que requieren de la vigilancia continua por parte de la policía mexicana y los expertos militares para poder combatirlos.