lunes, 20 de diciembre de 2010

CUATRO AÑOS DE GUERRA CONTRA NARCOS

MÉXICO, DESDE HACE CUATRO AÑOS EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO, VIVIO EN 2010 SU PEOR AÑO DE VIOLENCIA NO SOLO POR EL NUMERO DE ASESINATOS -UNOS 13.000 SEGUN LAS CIFRAS OFICIALES- SINO POR SU CRUELDAD. ESA FEROCIDAD HA QUEDADO EN EVIDENCIA CON LA FRECUENTE DIFUSION DE VIDEOS Y FOTOGRAFIAS EN LA INTERNET, QUE MUESTRAN BARBARAS EJECUCIONES DE SECUESTRADOS, TORTURAS DE ENEMIGOS Y EL DEGOLLAMIENTO DE VICTIMAS, EN CUMPLIMIENTO INCLUSO DE MACABROS RITOS. EL NARCOTRAFICANTE NAZARIO "EL CHAYO" MORENO, JEFE DEL VIOLENTO CARTEL "LA FAMILIA", QUE MURIO EN UN ENFRENTAMIENTO CON FUERZAS DE SEGURIDAD EN EL ESTADO DE MICHOACAN, ESCRIBIO UNA BIBLIA DE ATROCIDADES PARA SUS SICARIOS, CONOCIDOS POR AMONTONAR Y QUEMAR LOS CADAVERES DE POLICIAS O POR DECAPITAR A SUS VICTIMAS Y TIRAR LAS CABEZAS EN LUGARES PUBLICOS.


La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes. Para la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos hay 30 grandes organizaciones criminales mexicanas a cargo del narcotráfico. La Sub-Procuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia de México calcula que existen más de 130 células de delincuencia organizada y la Procuraduría General señala a siete carteles operando dentro del territorio mexicano. Pero todos coinciden en que los principales cárteles, cuyos sicarios se enfrentan entre sí y con fuerzas de seguridad, con el saldo hasta hoy de más de 30.000 muertos son: El Cártel de Sinaloa dirigido por Joaquín "el Chapo" Guzmán, apodado así por su baja estatura. La revista Forbes lo tiene en su lista como uno de los hombres más ricos del mundo. Retomó el mando de la organización tras escapar en el 2001 de un penal de máxima seguridad, escondido en un carro de lavandería. A este cártel se le considera responsable de la ola de violencia en la fronteriza Ciudad Juárez, donde bandas de sicarios de Guzmán libran sangrientas batallas con rivales del cártel de Juárez.



El Cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, quien heredó el liderazgo de la organización después de la muerte, durante una cirugía plástica, de su hermano Amado, quien fue apodado "el Señor de los Cielos" porque llegó a tener una gran flota de aviones para transportar drogas a Estados Unidos y llegó a ser el mayor narcotraficante de la década de 1990 en México.



El Cártel de los Zetas es uno de los grupos más violentos que se formó con 40 desertores de cuerpos de élite del Ejército, especialistas en contrainsurgencia. Sus integrantes fueron reclutados por Osiel Cárdenas y fue creciendo sobre todo en el norte y sureste del país y extendiendo sus actividades a secuestros y extorsiones por medio de pandillas locales.



El Cártel del Golfo era hasta hace poco uno de los dos carteles dominantes junto con el de Sinaloa, pero su poderoso brazo armado "Los Zetas" se escindió para convertirse en un cártel independiente. Tiene sede en Matamoros, Tamaulipas, donde fue capturado Antonio "Tony Tormenta" Cárdenas, uno de sus líderes y hermano de Osiel Cárdenas, quien fuera uno de los principales capos narco de México hasta su extradición en el 2007.



El Cártel de la Familia fue creado a partir de una pugna entre el cártel del Golfo y un cártel local. La Familia opera sobre todo en el occidental estado de Michoacán, y tiene aspecto de secta religiosa. Pese a que la zona es principalmente productora de marihuana, "La Familia" se dedica más a la producción de drogas sintéticas como metanfetaminas, que fabrica en laboratorios clandestinos.



Con la reciente muerte del jefe del Cártel de la Familia suman 12 los capos del narcotráfico detenidos o abatidos desde 2008, 7 de ellos este año:



21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán.



22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García 'El Rey', jefe de uno de los grupos del Cártel de Sinaloa, es detenido tras una balacera callejera en Ciudad de México.



19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', otro líder del Cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, es detenido en una zona residencial de la capital.



2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.



16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes", líder del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca.



12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, 'El Teo', es detenido en La Paz, capital del estado de Baja California Sur.



25 de marzo de 2010: La Policía captura a José Antonio Medina, 'El rey de la heroína', señalado como principal traficante de esa droga a Estados Unidos.



29 de julio de 2010: muere en un operativo militar en Guadalajara Ignacio 'Nacho' Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa.



30 de agosto de 2010: La Policía federal captura a Edgar Valdez 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.



12 de septiembre de 2010: es detenido Sergio Villarreal 'El Grande', uno de los cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva.



5 de noviembre de 2010: en un operativo militar en la ciudad de Matamoros muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo.



9 de diciembre de 2010: Nazario Moreno, considerado líder de 'La Familia' muere en los choques que sus hombres sostienen con policías, según el gobierno.



El gobierno de Calderón también ha extraditado más de 400 criminales para ser juzgados en el exterior; de ellos 78 este año en su mayoría a Estados Unidos, y apresado a miles de sicarios y pistoleros. Durante estos cuatro años se han abierto 540.000 investigaciones de las cuales 400.000 han sido llevadas a proceso, y en 88.000 casos se llegó a condenas. "Lo que tenemos claro es que hay un debilitamiento importante de lo que son las estructuras delictivas", afirmó el procurador general Arturo Chávez Chávez. "Es lamentable este balance de muertes, pero también significa que ha habido un éxito mayor en atacar a las organizaciones criminales, que están más desesperadas", añadió. Esto refleja que ninguna organización delictiva puede "ni remotamente ser superior a la fuerza del Estado", dijo.