lunes, 25 de abril de 2011

LAS REDES DE LAS FARC EN EL EXTERIOR


LA INFORMACION DE LOS COMPUTADORES DEL ABATIDO JEFE GUERRILLERO 'RAUL REYES' REVELARON UNA GRAN PARTE DEL ENTRAMADO DE LA COMISION INTERNACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC), UN ORGANISMO DEPENDIENTE DEL SECRETARIADO DE LA GUERRILLA. SU MISION ES RECAUDAR FONDOS, BUSCAR APOYO POLITICO, ARMAS Y CAPTAR A EVENTUALES JOVENES EXTRANJEROS PARA QUE SE SUMEN A LA LUCHA GUERRILLERA, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES. LOS INTEGRANTES DE ESTE FRENTE INTERNACIONAL SON TAMBIÉN LOS VOCEROS DE LA GUERRILLA EN DISTINTAS CIUDADES DEL MUNDO, ESPECIALMENTE EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA, SEGUN INDICAN LAS INFORMACIONES OBTENIDAS DE LOS DOCUMENTOS DE LOS JEFES GUERRILLEROS CAIDOS.



Entre los integrantes de este frente internacional está la hija de 'Manuel Marulanda', Liliana López, alias 'Olga Lucía Marín', y Francisco Antonio Cadena, alias 'Cura Camilo', que representaba a la guerrilla en Brasil. La lista incluye a Jairo Alfonso Lesmes Bulla, alias 'Javier Calderón'; Efraín Pablo Trejo Freire, Orlay Jurado Palomino, alias 'Comandante Hermes'; Ovidio Salinas Pérez, alias 'El Embajador'; Jorge Dávalos Torres y Nubia Calderón de Trujillo, alias 'Esperanza'. La información obtenida asegura que "representan a las FARC en países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y Canadá".



Las FARC han contactado con 400 grupos y organizaciones para expandirse por América Latina, según revela una investigación del diario colombiano "El Tiempo".



"Perú y Brasil les sirven de cantera de milicianos, armas y coca; Ecuador, de bastión financiero y de refugio; y Venezuela, Costa Rica y México, de lavandería de narcodólares y apoyo ideológico". La estratégica avanzada internacional de la guerrilla se empezó a gestar en 2002, cuando en Colombia llegó al poder Alvaro Uribe, con una dura ofensiva político-militar contra la guerrilla y con unas Fuerzas Armadas fortalecidas, señalan los informes.



"Por la presión militar, las FARC se vieron obligadas a renunciar a los secuestros masivos y a las grandes tomas, con las que llegaron incluso a penetrar en Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia", sostiene un miembro de la Inteligencia militar.



Entonces, el Secretariado de las FARC optó por iniciar la penetración en el resto del continente, que ya había tenido dos fases, aunque poco productivas. La primera, en los años 80, fue liderada por Jaime Guaracas, entonces miembro del Secretariado, y fracasó por inexperiencia. La segunda se frenó por el retroceso del socialismo a nivel mundial. "Nuestra petición de ayuda para armas no encontró eco y tampoco la de aportes financieros a la causa", sostiene un documento de la octava conferencia de esa organización, en 1993. Y ha sido esta tercera fase, coordinada por los jefes de esa guerrilla 'Raúl Reyes' e 'Iván Márquez', que ha rendido frutos y han logrado armar la red con un gran número de adeptos, entre organizaciones legales, clandestinas y semiclandestinas que respaldan su causa desde Argentina hasta Estados Unidos. Su punta de lanza ha sido la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), afirma el diario colombiano.



No es casual que tres días antes de la muerte de 'Raúl Reyes' el Segundo Congreso de la CCB, reunido en Quito, haya tomado una resolución de apoyo a la batalla internacional que libran las FARC para ser sacadas de la lista de organizaciones terroristas y reconocidas como grupo beligerante. Esa solicitud, poco después, encontró un eco condicionado en los gobiernos de Hugo Chávez y de Rafael Correa.



En la red de organizaciones, articulada por las FARC, hay desde movimientos de revolucionarios izquierdistas hasta ONG defensoras de los derechos humanos, pasando por partidos políticos legalmente establecidos. La categoría de legal o ilegal la da el tipo de actividades que desempeñan. Si el apoyo es sólo ideológico, lo hacen públicamente. Pero si pasa a lo logístico y financiero, se convierten de inmediato en blanco de las autoridades, por lo que trabajan en forma clandestina o semiclandestina. Y eso es lo que ha empezado a pasar con muchas organizaciones a lo largo de toda América Latina, indica el informe del diario "El Tiempo".



Tras la muerte de 'Raúl Reyes', la Comisión Internacional de las FARC se apresuró a reorganizarse para remplazar a algunos de sus miembros, según apuntan las investigaciones en Colombia. Ahora la comisión se ha ampliado. Oficiales de Inteligencia del gobierno colombiano admiten que si bien las FARC están acorraladas militarmente en Colombia, pueden reclamar su fortalecimiento en el exterior como su gran triunfo en los últimos años. "En una región con fronteras porosas, la Comisión Internacional de las FARC cobra una importancia estratégica para la supervivencia y expansión de la guerrilla en Sudamérica", afirman los expertos en la lucha antiterrorista.