domingo, 23 de enero de 2011

'EL CHAPO', RESPONSABLE DE LA GUERRA

JOAQUIN 'EL CHAPO' GUZMAN, EL NARCOTRAFICANTE MAS BUSCADO DEL PLANETA, HA LOGRADO, TRAS SU FUGA DE UNA CARCEL DE ALTA SEGURIDAD HACE 10 AÑOS, CONTROLAR LA ORGANIZACION DE TRAFICO DE DROGAS MAS PODEROSA DE MÉXICO Y SER INCLUIDO EN LA LISTA DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO. SE HA CONVERTIDO EN EL 'AL CAPONE' MEXICANO O EN EL PABLO ESCOBAR DEL NUEVO MILENIO Y SU PARADERO ES DESCONOCIDO. JUNTO AL TERRORISTA ISLAMISTA OSAMA BIN LADEN APARECE ENTRE LAS LISTAS DE LOS PRINCIPALES CRIMINALES DEL MUNDO.




Tras su huida de la cárcel de Puente Grande, en el estado de Jalisco, en un carrito de lavandería, Guzmán rápidamente recuperó el control de su organización y se involucró, como uno de los capos más sangrientos, en la guerra entre los cárteles mexicanos que en los últimos cuatro años dejó más de 34.200 muertos.



La fiscalía mexicana divulgó cifras según las cuales el cartel de Sinaloa, que dirige este capo, es responsable de unas 1.200 muertes en los últimos dos años y se le han incautado 5,5 toneladas de cocaína.



Antes de ser encarcelado, Guzmán, de 53 años y nacido en Badiraguato, Sinaloa, controlaba en la sombra el tráfico de drogas en al menos cuatro estados mexicanos.



Apodado 'El Chapo' por su estatura de 1,55 metros, saltó a la luz pública en mayo de 1993 cuando sus adversarios, los hermanos Arellano Félix, fundadores del cartel de Tijuana, confundieron su coche con el de un cardenal que murió en medio de una balacera en el aeropuerto de Guadalajara.



Un mes después fue capturado por militares en un lujoso hotel de la capital de Guatemala.



Una vez en la prisión de Puente Grande, Guzmán "puso a sueldo a custodios y comandantes. Lentamente tendió un círculo de complicidad que se extendió a todos los niveles", y el mismo director del penal seguía sus órdenes, sostienen investigadores mexicanos.



Un informe de la fiscalía federal describió a Guzmán "con características de egocentrismo, astuto, perseverante, tenaz, meticuloso, selectivo, manipulador, hermético y cautivador".



En el 2007 Guzmán, padre de al menos 9 hijos y que cursó hasta tercero de primaria, se casó con bombos y platillos con una joven de 18 años del pueblo de Angostura, en Durango.



Una suerte de leyenda cuenta que Guzmán, uno de los capos más famosos en décadas y por quien por el gobierno mexicano y el estadounidense ofrecen recompensas de 2.4 y 5 millones de dólares respectivamente, ha burlado a las autoridades durante años usando una amplia red de escondites, desde haciendas hasta cuevas.



"El es casi intocable", afirman funcionarios de la lucha antidrogas.



Según algunas investigaciones, es imposible darle alcance por la enorme red de protección que creó a su alrededor y que incluye desde pobladores de las zonas por donde se desplaza hasta integrantes corruptos de las fuerzas del orden.



"Nadie aquí en Sinaloa se atrevería a delatarlo. Gran parte de la economía del estado se sustenta en las drogas y además quien informe sobre él no viviría para disfrutar la recompensa", sostiene José Carlos Cisneros, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.



Su popularidad va en aumento y llegó incluso a la música. El narcocorrido, un género que usualmente exalta el poder y la violencia de jefes de los cárteles, también hace una apología de Guzmán.



La canción norteña "El fuero del Chapo", que habla de su fortaleza como uno los líderes de los cárteles de las drogas, puede adquirirse en las principales tiendas de discos de México pero también en archivo digital en iTunes o Amazon, en tanto que la difusión de este género está prohibida en las radios.



En You Tube circulan al menos cinco narcocorridos sobre 'El Chapo', y decenas de otros sobre los demás líderes de los narcos, aunque muchos de ellos son clandestinos.



Opera en la región del Pacífico Norte y desde su fuga del penal de máxima seguridad en Puente Grande ha ampliado su marco de acción hacia las zonas centro y sur del país, confrontándose con los grupos criminales que tenían a éstas como su área natural de influencia.



Sus sanguinarios enfrentamientos con los principales jefes de los carteles de Arellano Félix y la familia Carrillo Fuentes han dejado una estela de sangre por todo el país, y ha estado ligado a hechos judiciales de gran trascendencia en México, como el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas y la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes.



Una historia que ya forma parte de la leyenda local, dice que el jefe cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, llegó a un restaurante con 30 de sus sicarios y anunció que no quería ningún problema.



Los celulares del resto de comensales fueron decomisados por los meseros para garantizar la "seguridad y tranquilidad" del grupo, cuyo jefe antes de irse pagó la cuenta de todos los que se encontraban en el restaurante.



'El Chapo', que alguna vez fue incluido junto a Osama Bin Laden en la lista de los más buscados por Estados Unidos, ha expandido sus tentáculos hasta Europa, Centroamérica y Sudamérica.



La revista Forbes incluyó a Guzmán en la lista de los multimillonarios del mundo, con una fortuna estimada en al menos 1.000 millones de dólares, en el puesto 701 del ranking. Para seleccionar a los escogidos, Forbes tuvo en cuenta cuatro apartados: número de personas a las que influyen, capacidad para proyectar poder más allá de su esfera inmediata, control o acceso a recursos, y ejercicio activo del poder. La revista Time lo incluyó entre los 100 hombres más influyentes del mundo.



"Guzmán es directamente responsable por esta sangrienta batalla que se desarrolla actualmente en México", dijo recientemente Jorge Chabat, un experto en narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económica de México.



.