domingo, 24 de octubre de 2010

OLA DE DESERCIONES EN LAS FARC

LA GUERRILLA DE LAS FARC ATRAVIESA UNO DE LOS PEORES MOMENTOS DE SU HISTORIA POR LA EFICACIA DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA QUE LLEVA ADELANTE EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, AL IGUAL QUE LO HIZO SU ANTECESOR, EL EX PRESIDENTE ALVARO URIBE. DOSCIENTOS VEINTE GUERRILLEROS COLOMBIANOS DESERTARON EN SETIEMBRE, CON LO QUE ASCENDIO A 1.924 EL NUMERO DE INTEGRANTES DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES QUE SE HAN DESMOVILIZADO EN LO QUE VA DE 2010. LA CLARA VENTAJA MILITAR Y POLITICA COMO LA QUE HOY TIENE EL ESTADO SOBRE LA GUERRILLA, ES DETERMINANTE PARA LO QUE MUCHOS CALIFICARON COMO UNA DESBANDADA EN LAS FARC.
Según el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, 178 de los desertores pertenecían a las FARC, 41 al ELN y uno a un grupo pequeño. El reporte, señala que entre los desmovilizados del mes pasado había 64 mujeres y 28 menores de edad. Algunos se entregaron en Colombia, pero también lo han hecho en países limítrofes.



Las FARC tenían más de 20.000 miembros hace una década y ahora sólo cerca de 8.000, debido a las bajas en combate, las capturas y las deserciones.



Los motivos de las deserciones son diversos. En opinión de la ex guerrillera izquierdista Zenayda Rueda, las FARC están en desbandada. Los guerrilleros están desertando porque están hartos de pasar mal. Además, advirtió que el narcotráfico corrompió a las FARC y su lucha se reduce ahora a proteger a los comandantes para que llenen sus bolsillos con la plata de la droga. Zenayda Rueda, que estuvo 18 años en la organización y fue pieza importante en el esquema de seguridad del abatido jefe militar "Mono Jojoy", era su radiooperadora.



La ex insurgente aseguró que la guerrilla está muy debilitada, ya que sus hombres y mujeres están sin ropa, comida y medicamentos, y no tienen quien los dirija, porque los comandantes están incomunicados y han perdido el control de los distintos frentes.



Afirmó en la prensa colombiana que desertó de las FARC ­en enero pasado­ cansada de luchar para defender a los comandantes quienes solo se preocupaban por el dinero de la coca y, además, para recuperar a dos hijos que tuvo en la selva y que le fueron arrebatados, como le sucede a todas las guerrilleras, dos meses después de nacidos, dijo.



"Las FARC no van para ningún lado. Solo han hecho daño a los colombianos. No tenía nada que hacer ahí", expresó. Advirtió que las FARC se están desintegrando, porque los guerrilleros están desertando por la mala vida que llevan.



Explicó que la población civil rechaza a la guerrilla porque se dio cuenta que habla de que lucha por el pueblo, pero al mismo tiempo cometen atrocidades. "Están desertando porque saben que si no tienen el apoyo de la población civil van a terminar capturados o muertos", manifestó.



Zenayda, cuyo alias era "Miriam", fue reclutada a la fuerza a las FARC cuando tenía 18 años. Se quisieron llevar a dos de sus hermanas, pero ella se ofreció a cambio. De los 18 años en las filas, 13 años actuó como radiooperadora para los comandantes guerrilleros, reveló tras reintegrarse a la vida civil.



Las deserciones están en el orden del día y se han convertido en un dolor de cabeza para los comandantes, y, obviamente, en un motivo para ordenar también fusilamientos. Según documentos incautados a la guerrilla, en poder de la Justicia colombiana, hay registrados más de 400 fusilamientos en los últimos dos años.



En las FARC, los fusilamientos ­así como los castigos­ son ordenados por los llamados "consejos revolucionarios de guerra". Los documentos detallan juicios para justificar las duras sanciones o los fusilamientos por intentar desertar, así como por "escuchar radio sin permiso, hablar en la formación, dejar escapar un tiro de fusil limpiando el arma, comprar dulces sin permiso o usar una hebilla plateada que puede ser vista por el enemigo, entre otras causas.



Entre la información revelada al ser analizadas computadoras y memorias Usb incautadas a la guerrilla figuraba, por ejemplo, un e-mail de un comandante guerrillero reportaba: "...han desertado 112, se capturaron 33, se les hizo consejo de guerra y salieron fusilados 22", afirmaba. "Hemos hecho en un mes 18 consejos de guerra a personal que resultó infiltrado dentro de las unidades. Todos salieron fusilados", agregaba en otro pasaje.



En otro correo electrónico revelado por la revista colombiana Semana, el abatido jefe guerrillero "Mono Jojoy" admite que "se siente cansancio de parte de los camaradas que custodian" a los prisioneros, de los cuales "ya han desertado 3, que fueron dados de baja en la persecución". Incluso, termina el texto afirmando: "Tuvimos que fusilar a uno de nuestros comandantes". Con los recientes golpes del gobierno en los que cayeron algunos de los dirigentes históricos de las FARC en el marco de su política de seguridad democrática, seguramente, y como consecuencia, vamos a presenciar una avalancha de deserciones, no solo de centenares de insurgentes rasos, sino de mandos medios e, incluso, de comandantes y jefes de frentes.