miércoles, 19 de enero de 2011

EL INFORMATICO DE LA ETA Y LAS FARC

LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA INVESTIGA SI ETA OFRECIO A LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) LOS CONOCIMIENTOS DE SU EXPERTO EN ENCRIPTACION INFORMATICA, IRAITZ GUESALAGA, RESPONSABLE DE ESE APARATO DE ETA QUE FUE DETENIDO ESTA SEMANA EN FRANCIA.


Gueselaga, de 27 años fue apresado en la localidad francesa de Ciboure. Es uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA y responsable de la encriptación y cifrado de documentos de la organización terrorista vasca. De hecho había llegado a diseñar varios programas de encriptación, un apartado clave para la seguridad interna de ETA. La operación conjunta de la Guardia Civil española y la gendarmería francesa parte de la documentación incautada al ex número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry.



Las investigaciones apuntan a que las FARC se habrían beneficiado de los conocimientos de Guesalaga en esta materia, en el marco de las relaciones entre ETA y el grupo narcoterrorista colombiano, investigadas desde el pasado marzo en la Audiencia Nacional española.



El juez Eloy Velasco mantiene una causa acerca de las relaciones entre estos dos grupos en las que se incluyen viajes de etarras a Venezuela, en donde recibirían adiestramiento.



Entre la documentación incautada al ex número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, clave para el arresto del responsable de la organización en el campo de la encriptación de documentos, se hace referencia a un proyecto informático sobre ETA y las FARC según informó el Ministerio del Interior del gobierno socialista español en un comunicado sobre la operación contra el propio Guesalaga y su compañera sentimental Itxaso Urtiaga, imputada de colaboración con el grupo armado vasco.



Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil española han confirmado que Gesalaga, el experto en informática de ETA, y su compañera Itxaso Urtiaga viajaron a Venezuela. Gesalaga y Urtiaga sacaron los pasajes en la compañía Air France y se desplazaron desde París a Caracas con viaje de regreso en la misma dirección, según la prensa española. Esta información, refuerza otras pruebas de los investigadores antiterroristas que llegaron a la conclusión de que los dos vascos viajaron al país caribeño para instruir a las FARC en asuntos informáticos y para establecer una serie de canales seguros entre los miembros de ETA que allí pudieran refugiarse de la Justicia española.



El responsable de informática de ETA Iraitz Guesalaga, alias Tximas, se entrevistó en Caracas con Arturo Cubillas, funcionario del Ministerio de Agricultura venezolano que está considerado por la Justicia española como el responsable de los etarras instalados en el país sudamericano y enlace entre ETA y las FARC. Cubillas, nacido en San Sebastián el 4 de diciembre de 1964, se encuentra fuera de España desde mediados de los años ochenta tras la desarticulación del "Comando Oker" al que, presuntamente, pertenecía. En la actualidad tiene doble nacionalidad. Arturo Cubillas es uno de los seis etarras acusados por la Audiencia Nacional española de planificar junto a las FARC un atentado contra el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.



Guesalaga ha "estado por lo menos en dos ocasiones en Venezuela, y una de ellas instruyendo al responsable del colectivo de huidos de la banda terrorista ETA en ese país, en el manejo de varios programas informáticos", según un auto emitido el viernes por la Justicia española.



"En esos viajes ­uno de ellos entre el 11 de setiembre y el 11 de octubre de 2008­, Guesalaga se trasladó a la zona de la selva donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de las FARC, a quienes impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos", según el juez español Fernando Grande-Marlaska.



En el viaje detallado con fecha, él y su novia "estuvieron junto a Arturo Cubillas", el presunto miembro de ETA cuya detención y extradición pidieron las autoridades españolas a Venezuela. La Justicia española considera a Cubillas "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999" y el encargado de "coordinar las relaciones con las FARC".



Arturo Cubillas forma parte de los 12 miembros de ETA ­seis de los cuales están en Venezuela­, cuya captura pidió en marzo de 2010 la Justicia española en el marco de una investigación sobre las supuestas relaciones entre estos dos grupos armados, que pudieron contar con la "cooperación gubernamental" venezolana, lo que las autoridades de Venezuela niegan.



Para el periodista Antonio Salas que logró infiltrarse en varios grupos terroristas, y autor del libro El Palestino, "los contactos que he presenciado en Venezuela entre FARC, guerrilleros venezolanos, islamistas y ETA son conexiones entre grupos armados que se apoyan, pero no es la política oficial de Chávez". Salas opinó en la prensa española que "hay que entender que en Venezuela hay una cultura de decenas de años de los grupos guerrilleros, y por eso están presentes en muchos ámbitos de la vida pública. Pero eso no significa que cuenten con el respaldo ni la financiación de un gobierno".