sábado, 20 de noviembre de 2010

UN EJERCITO DE NIÑOS SICARIOS

DESDE LOS 9 AÑOS, NIÑOS MEXICANOS YA ESTAN ESCALANDO LA PIRAMIDE DE LAS ORGANIZACIONES NARCOTERRORISTAS. EMPIEZAN COMO INFORMANTES Y UNA VEZ COMPROBADA SU LEALTAD, SE VUELVEN RECLUTADORES, DISTRIBUIDORES DE DROGA Y TERMINAN COMO SICARIOS. ESE PROCESO SE PUEDE COMPLETAR EN APENAS TRES MESES. "SIEMPRE Y CUANDO AGUANTEN EL PESO DE LA PISTOLA, HAY LUGARES DEL PAIS, EN LA ZONA NORTE POR EJEMPLO, EN DONDE NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS YA ESTAN EN EL CIRCUITO DEL SICARIATO" AFIRMO EN EL DIARIO EXCÉLSIOR PEDRO JOSÉ PEÑALOZA, DOCTOR EN CIENCIAS PENALES Y POLITICA CRIMINAL DE LA UNAM.

Unos 35.000 niños fueron reclutados por bandas del narcotráfico mexicano en los últimos cuatro años, según un informe de organizaciones civiles entregado a Naciones Unidas. De acuerdo con el documento, los cárteles utilizan a niños y adolescentes en toda la línea de producción y tráfico de drogas. El reclutamiento de niños y adolescentes se explica, en parte, porque los menores de 14 años tienen inmunidad constitucional para no responder penalmente por sus actos, aunque hayan asesinado, secuestrado o torturado, sostienen expertos mexicanos.



El estudio realizado por 96 organizaciones sociales indicó que los cárteles de narcotraficantes reclutan a niños de entre 12 años y 15 años y sostuvo que de diciembre de 2006 a octubre de 2010 murieron entre 1.060 y 1.200 de ellos, en el marco de acciones de violencia.



El documento agrega que entre 2009 y 2010 se incrementó 34% el número de adolescentes arrestados por la policía acusados de los delitos de delincuencia organizada, porte de armas y narcotráfico. Según el informe presentado ante Naciones Unidas, los narcotraficantes reclutan en promedio a 8.700 niños cada año. La Red por los Derechos de la Infancia y un centenar de organizaciones para la protección de la niños, agrupadas en el Programa Infancia en Movimiento, sostiene que "en su mayoría estamos hablando de niños entre los 13 y los 17 años, pero cada vez está bajando más la edad".



"Hoy estamos viendo con preocupación sobre todo en ciudades como Juárez, Reynosa y Matamoros la transición de la deserción escolar entre primaria y secundaria, y eso te cuadra exactamente con cómo está reduciéndose la edad de reclutamiento.



En Ciudad Juárez, por ejemplo, la edad de reclutamiento bajó en cinco años de entre 14 y 16 años a entre 12 y 14 años, según las estimaciones de las organizaciones de Juárez", alertan expertos mexicanos.



Los delitos cometidos por jóvenes van también en aumento. Mientras en 2009 se contaban 3.843 detenidos, este año ya se sumaban 5.602.



El secuestro es uno de los delitos que se ha expandido y que también cometen los jóvenes. De 2007 a 2008, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal alertaba que había crecido 289% el número de jóvenes implicados en secuestros.



Los jóvenes también están involucrados en homicidios. Un alto porcentaje de asesinatos fueron cometidos por menores de edad: del total de homicidios cometidos este año, 32.59 % tuvieron como responsables a personas entre los 18 y los 24 años, según las autoridades.



El robo se ubica en el primer lugar de la lista de delitos que cometen los adolescentes. El Instituto Mexicano de la Juventud señaló que de los 45.593 menores de edad que realizaron actividades consideradas delictivas, en el 41% de los casos cometieron un robo.



Pero hay estados como Sinaloa, donde la presencia delictiva de los jóvenes es alarmante. Un 72% de la comisión de delitos que van del robo, asalto bancario, secuestro, homicidios, porte de armas y tráfico de drogas, están protagonizados por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, según la Secretaría de Seguridad Pública.



Los jóvenes que ingresan en las redes de narcotraficantes en México a menudo operan en centros de desintoxicación de drogas ilegales, utilizados por los cárteles para actividades de reclutamiento, de acuerdo con un reportaje en The Washington Post. Los narcoterroristas buscan reclutas para reemplazar a los miles de miembros asesinados o arrestados en la guerra contra las drogas, reportan las autoridades de México. Entre el 2008 y el 2009, en Ciudad Juárez murieron 134 niños a causa de violencia relacionada con las drogas --asesinos y víctimas-- señala el reportaje. Los niños también se convierten en víctimas de otra manera. Por ejemplo, el consumo crónico de drogas en México se duplicó entre el 2002 y el 2009, y las tasas de adicción de más rápido crecimiento se observaron en jóvenes de entre 12 y 17 años, reportó The Washington Post.



Cientos de niños, desde los 12 años de edad, fueron arrestados al intentar ingresar ilegalmente los Estados Unidos en 2009 acusados de narcotráfico. "Arriesgan su futuro por un iPod", dijo Joe García, un agente de Inmigración y Control de Aduanas en San Diego, a The Washington Post. "Hay un suministro casi inagotable de adolescentes", señaló.



Estos niños crecen sumidos en la pobreza, sin educación ni trabajo, y rodeados de poderosas organizaciones criminales que controlan las ciudades con violencia, intimidación y manipulación. Algunos jóvenes mexicanos creen que la única opción viable para sobrevivir es unirse a organizaciones narcotraficantes. "Pareciera que en algunas partes de este país, las únicas opciones para estos niños son emigrar a los Estados Unidos o convertirse en traficantes", comentó Teresa Almada, directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil en Juárez, a The Washington Post. Varios expertos mexicanos han señalado que hasta siete millones de jóvenes en ese país son vulnerables al crimen organizado, porque no estudian ni trabajan.