lunes, 27 de diciembre de 2010

LAS FARC Y SUS MINAS ANTIPERSONA

LA GUERRILLA DE LAS FARC RESISTE LA DURA OFENSIVA DEL ESTADO, QUE EN SEPTIEMBRE ABATIO A SU JEFE MILITAR JORGE BRICEÑO, CON UNA NUEVA ESTRATEGIA QUE INCLUYE MINAS ANTIPERSONA EN CARRETERAS Y ARBOLES, DEGRADANDO AUN MAS EL CONFLICTO ARMADO, SEGUN UN INFORME DE UNA ONG COLOMBIANA. EL "TERROR" ES HOY SU PRINCIPAL ARMA ANTE LOS CERTEROS EMBATES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SU CONSTANTE AVANCE, AFIRMAN LOS EXPERTOS.

Las FARC, "han dividido las fuerzas en pequeños grupos, no más de doce, evitando la construcción de grandes campamentos y la concentración de tropas", puntualiza el informe anual sobre la evolución del conflicto interno colombiano de la Corporación Nuevo Arco Iris.



Las FARC, están apelando cada vez más al "minado intensivo" del territorio, resalta el estudio que la ONG realiza desde hace cinco años. Esa práctica, que ya no es de carácter defensivo sino ofensivo, con sembrado de minas antipersona al borde de carreteras y en los árboles de zonas rurales, "ha degradado aún más el conflicto", advierte León Valencia, director de la ONG.



El informe señala que con las minas colgando de árboles bajos, ahora los soldados y policías quedan con los rostros desfigurados o ciegos. "La guerra está viva, está viva con nuevas modalidades. Se ha creado una nueva situación", dijo Valencia a la AFP. Expertos sostienen que ante la ofensiva del gobierno, "la guerrilla apela al terror".



Desde enero hasta septiembre pasado, las FARC habían cometido 1.598 acciones que las que murieron 357 militares y 473 insurgentes, según el documento. "Este año sacrificaron su vida, han sido muertos, asesinados, cerca de 460 miembros de nuestra fuerza pública, de nuestras Fuerzas Armadas, y han sido heridos más de 2.000. Es una cifra importante y no dejaré de luchar hasta que no haya ni uno solo", dijo el presidente Juan Manuel Santos al hacer un balance.



"El 'plan 2010' de las FARC colocó sobre el escenario militar una nueva estrategia operativa del grupo guerrillero. Por un lado las unidades tácticas de combate conformadas por miembros de las FARC, especializados en tiro de alta precisión y explosivos, le ha permitido recobrar la movilidad como principal arma sobre el terreno", explicó el informe.



El documento, que reconoce que la política de seguridad democrática del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) logró el control de los centros urbanos, asegura sin embargo que las FARC mantienen por ahora presencia en "cerca del 50% del territorio".



La frontal ofensiva militar contra las FARC iniciada por Uribe y mantenida por su sucesor y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en el poder desde agosto pasado, le ha dado duros golpes a esa guerrilla desde el aire y gracias a la inteligencia militar, destacó el informe. "Los últimos golpes contundentes a las FARC han sido producto de bombardeos" como el que dio muerte a su jefe militar, señaló el documento de Nuevo Arcoiris.



"El Estado colombiano está ganando la guerra estratégica y aérea, pero no en la infantería", explican algunos expertos quienes entienden que "las FARC y el ELN tienen capacidad ofensiva con métodos más degradados".



El informe, alerta sobre el "despertar" de la otra guerrilla colombiana, el ELN, guevarista, con unos 2.500 combatientes según el gobierno, que después de las "grandes derrotas sufridas, ha vuelto a las alianzas con las FARC". La estrategia del ELN, "caracterizada por una organización de pequeñas estructuras y la conformación de redes de apoyo, le permitió avanzar en algunos territorios sin recibir mayores golpes como en el caso de las FARC. Pero al analizar el mapa nacional de este actor armado, se evidencia una debilidad latente en las zonas más pobladas y urbanizadas del país", dice.



En los últimos años los ataques contra la infraestructura pública, que caracterizaron a esta guerrilla en una época, han disminuido. Esta guerrilla se ha replegado en las zonas de frontera. Según las investigaciones, el 60 por ciento de las acciones del ELN en el último año "corresponden a campos minados".



El conflicto armado colombiano de casi medio siglo, está además ligado directamente al narcotráfico, advirtió el informe, al destacar que a medida que la fuerza pública saca a las FARC de una zona, los cultivos de coca, el narcoterrorismo se reducen fuertemente.



Un grupo de documentos encontrados en la computadora decomisada a Fabián Ramírez, integrante del Estado Mayor de las FARC, reveló nexos entre los guerrilleros y carteles del narcotráfico de México, informo el diario colombiano El Tiempo.



El periódico revela la existencia de fotografías en las que aparecen Wilson Burbano, alias "Reciclo", hombre de confianza de Ramírez, y Mario Sánchez Zavaleta, enlace mexicano entre las FARC y el cartel mexicano de Sinaloa.



Según el material hallado en la computadora, Burbano y Sánchez eran los responsables del trafico de drogas a través de México, Costa Rica y Panamá.



El diario aseguro que "Reciclo" también "fue el encargado de construir pistas clandestinas en la antigua zona de distensión (en el sur de Colombia) para enviar y recibir cargamentos de droga y armas de Surinam, Perú y Brasil".



De acuerdo con organismos de inteligencia citados por el rotativo colombiano, los hombres de Ramírez "siguen haciendo negocios con los carteles de los Beltrán Leyva y el ´Chapo´ Guzmán".



Los detalles del material encontrado en la computadora del guerrillero colombiano se conocen un mes después de que la Fuerza Aérea bombardeara su campamento en las selvas del Yari, en el Caqueta.



"En todas las zonas donde ahora están las FARC se observa una duplicación de los cultivos de coca y del narcotráfico", dijo el director de la ONG a la AFP.