martes, 2 de febrero de 2010

¿IRAN TENDRA SU OJIVA NUCLEAR?

EL PRESIDENTE DE IRAN, MAHMUD AHMADINEJAD, ANUNCIO QUE EN LOS PRIMEROS DIAS DE FEBRERO DARA UNA BUENA NOTICIA AL PUEBLO IRANI SOBRE LOS NIVELES DE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO QUE ALCANZO LA REPUBLICA ISLAMICA, MIENTRAS QUE EL GUIA SUPREMO IRANI, EL AYATOLA ALI JAMENEI, ADVIRTIO QUE TEHERAN NO RETROCEDERA EN EL DESARROLLO DE SUS PLANES NUCLEARES. EN OCCIDENTE LA ALARMA ESTA ENCENDIDA. ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA SOSPECHAN CADA VEZ MAS QUE EL RÉGIMEN QUIERE DESARROLLAR ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA.


Si Teherán anuncia un nivel de 20 por ciento de enriquecimiento de uranio violaría cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que piden al régimen iraní la suspensión de esas actividades. Los funcionarios del gobierno teocrático juran y prometen que el desarrollo nuclear que llevan adelante es para fines pacíficos, sin embargo, según algunos documentos dados a conocer por la publicación alemana Der Spiegel, sumados a otros antecedentes, indicarían que el gobierno iraní estaría en condiciones de producir una versión de prueba de una ojiva nuclear este año.



Según un dossier que está en poder de Washington, Viena, Tel Aviv y Berlín, y al cual la publicación alemana Der Spiegel ha accedido, existiría una rama militar secreta del programa de investigación nuclear de Irán, que responde al Ministerio de Defensa y cuenta con estructuras clandestinas. Estos nuevos documentos ponen en entredicho las afirmaciones de Teherán sobre el uso pacífico de su tecnología nuclear, estiman alarmados expertos en inteligencia.



La publicación afirma que los funcionarios que han leído el expediente habrían llegado a la conclusión de que el gobierno de Teherán se está tomando en serio el desarrollo de una bomba nuclear, y que sus planes están muy avanzados.



En los documentos aparecen reiteradamente dos nombres: Kamran Daneshjoo y Mohsen Fakhrizadeh. Daneshjoo, el nuevo ministro de Ciencias e Investigación de Irán, es también responsable de la agencia de energía nuclear del país, y es visto como un aliado cercano al presidente iraní, el ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad.



Según líderes de la oposición iraní, Daneshjoo es un político de línea dura que fue en parte responsable del resultado, denunciado como fraudulento, de la elección presidencial de junio que terminara en graves enfrentamientos y en una crisis política interna.



El titular de Ciencias habría trabajado varios años en el Centro de Teherán de Tecnología de Aviación que, según expertos occidentales, sería una rama del Ministerio de Defensa, conocido como el Fedat, el núcleo secreto del programa de armas nucleares de Irán. Según los informes, el jefe de esa organización sería Mohsen Fakhrizadeh, oficial de la controvertida Guardia Revolucionaria.



Las agencias de inteligencia occidentales presumen que la Fedat estaría involucrado en la construcción de una ojiva nuclear para ser utilizada en los misiles Shahab que posee Irán y cuya versión de prueba estaría lista este año. Sin embargo, para ser una potencial amenaza tendrían que esperar hasta 2012 o 2014, explican.



Según el diario alemán, Washington y Europa estarían preocupados por estos informes de inteligencia, y no descartan elevar el nivel de alarma de color amarillo a rojo, por el riesgo nuclear que representaría el gobierno del presidente Mahmaud Ahmadinejad.



Estas nuevas revelaciones se suman a otros preocupantes antecedentes. El pasado año, tras el descubrimiento de una planta secreta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom, el presidente Mahmoud Ahmadinejad anunció desafiante que nunca daría marcha atrás, y que de hecho erigiría otras 10 plantas para uranio. Pero más allá de los encendidos discursos, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Europa toman con especial atención las informaciones que provienen de Irán y de desertores de alto rango. Los expertos tienen en cuenta las declaraciones de Ali Reza Asgari, ex viceministro de Irán que consiguió radicarse en Estados Unidos, donde se refugió con una nueva identidad. También se cree que el científico nuclear Shahram Amiri, que desapareció durante una peregrinación a la Meca en junio de 2009, posee información particularmente valiosa. Las autoridades iraníes acusaron a Arabia Saudita y a los Estados Unidos de haber secuestrado al científico, aunque es posible que haya desertado y que se encuentre colaborando con países occidentales, opinan expertos.



El tiempo de Irán se agota y los países occidentales no descartan nuevas sanciones, ante las marchas y contramarchas de Teherán a las ofertas que le han hecho las grandes potencias para que abandone la carrera nuclear. Irán sufriría las consecuencias de su negativa a cooperar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.



En su último discurso, el presidente estadounidense Barack Obama advirtió que los líderes iraníes enfrentarán consecuencias si Teherán no dice la verdad sobre sus ambiciones nucleares. "Dado que los líderes de Irán continúan evadiendo sus obligaciones, no debería haber dudas: ellos también enfrentarán crecientes consecuencias", dijo Obama.



Irán ha rechazado los acercamientos diplomáticos de la administración de Obama para involucrarse en un diálogo directo para resolver la crisis. Obama ha dicho que Estados Unidos y sus socios implementarán sanciones adicionales si Irán, sospechosa de desarrollar armas nucleares, continúa sin cooperar con la comunidad internacional.



Durante el transcurso de esta semana, funcionarios estadounidenses indicaron que su país está preparando nuevas y fuertes sanciones contra Irán. Las nuevas medidas apuntan a la Guardia Revolucionaria iraní y a instituciones financieras, y se presentarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU para su debate. Febrero será un mes decisivo en la controversia Occidente-Irán por la polémica carrera nuclear.