sábado, 4 de septiembre de 2010

IRAN DESEMBARCO EN BOLIVIA

BOLIVIA E IRAN REFORZARON SU ALIANZA POLITICA Y ECONOMICA EN LA PAZ, DONDE SE REUNIERON EL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y MINAS DE IRAN, ALI AKBAR MEHRAVIAN. EL MINISTRO IRANI OFRECIO A BOLIVIA 254 MILLONES DE DOLARES PARA PROYECTOS DE DESARROLLO, TRAS DESTACAR QUE "AFORTUNADAMENTE LOS DOS PAISES, LOS DOS PUEBLOS TIENEN BUENOS Y COMUNES OBJETIVOS EN LA COMUNIDAD MUNDIAL".


Luego de agradecer la ayuda "incondicional", Morales defendió la vocación pacifista del régimen de Irán ­que ha llamado reiteradamente a la destrucción de Israel­, y que ha sido sancionado en reiteradas ocasiones por la ONU por su controversial carrera nuclear, mientras atacaba a Israel, al que calificó de terrorista. El presidente socialista boliviano rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009, tras la ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, siguiendo los pasos de otros países del ALBA.

Pero más allá de la retórica de los discursos, el tema de fondo de este nuevo encuentro a alto nivel era otro. Los preciados yacimientos de uranio en territorio boliviano son el objetivo al que aspira el régimen de los ayatolás, ante las sanciones de las grandes potencias que traban y enlentecen sus dudosas aspiraciones atómicas. El gobierno teocrático de Teherán necesita ampliar sus alianzas geopolíticas para buscar insumos para su indeclinable carrera nuclear.

Irán tiene intenciones de realizar trabajos de prospección minera en Bolivia, que incluiría el uranio, según confirmó en La Paz la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, que anticipó acuerdos bilaterales en esa materia.

Reveló que la participación iraní en el tema minero fue conversado en una reunión entre el presidente Evo Morales y el ministro de Industrias y Minas de Irán, Ali Akbar Mehravian, tras el anuncio del millonario crédito.

"En ese marco (en la reunión boliviano-iraní) no solamente se habló de uranio, sino de otros recursos (mineros) y esperamos poder avanzar dentro de lo que está en la línea de cooperación técnica", reconoció la ministra de Planificación.

Bolivia "ha estado realizando trabajos en ese sentido también con Irán y entendemos que esta es una actividad muy importante para el país, no solamente para un mineral en particular (uranio), sino para el conjunto de la potencialidad que tiene el país", sostuvo la ministra boliviana.

El país sudamericano poseería un rico yacimiento de uranio en el departamento andino de Potosí, según reportó el diario El Deber que publicó una investigación del Servicio Geológico de Estados Unidos, hecho en 1992, que certifica el dato.

En la zona andina boliviana de Coroma, donde Venezuela e Irán construirán una fábrica de cemento, existe un rico yacimiento de uranio, oro, plata y cobre, informó el diario El Deber. Coroma está cerca del cerro Pahua, un rico yacimiento de piedra caliza, útil para fabricar cemento, y que fue la causa de una huelga civil de 19 días en el departamento de Potosí, pues la zona está en disputa con la vecina región de Oruro.

El poblado andino de Coroma, que desconoce la riqueza que tiene, exige que en la zona se construya una fábrica de cemento, utilizando la piedra caliza del Cerro Pahua.

Para financiar la obra, Bolivia firmó en agosto de 2008 un convenio de crédito con Venezuela e Irán por 115 millones de dólares.

Bolivia e Irán estrecharon lazos políticos y económicos, desde la llegada del presidente Evo Morales al poder en enero de 2006. Teherán mantiene un vínculo privilegiado también con Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua

El gobierno de Israel transmitió su preocupación por la infiltración iraní en América Latina y alertó a los países de la región que la República islámica no tiene buenas intenciones. El presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, expresó su indignación por las recientes declaraciones del presidente Evo Morales en las que cargó contra el Estado de Israel al acusarlo de terrorista.

Según sostiene el historiador y profesor de origen libanés George Chaya, "Irán no tiene interés en acuerdos bilaterales con Bolivia si usted piensa en términos de salud, alimentación, cultura u otra materia de real interés del pueblo boliviano. Su interés en Bolivia se centra absolutamente en sus reservas de uranio y en la ubicación geográfica de Bolivia dentro del continente. Quien crea lo contrario incurre en un grosero error".

En opinión del historiador, "lo que sí existe por parte del régimen iraní, repito, es el interés por las importantes riquezas en uranio que dispone Bolivia, y ello es lo que Irán hace, administrar a través de la tercerización con Caracas. Irán dispone de gas necesario y es el tercer productor mundial de petróleo, pero no dispone de uranio. En esa dirección se debe entender la relación de interés más allá de cualquier inversión en salud o agricultura que publiciten ambos gobiernos".

La estrategia iraní, para el aprovisionamiento de uranio, se ha diversificado ante las sanciones que las grandes potencias llevan adelante para frenar su carrera atómica. El uranio boliviano tiene un valor superlativo para Teherán. Bolivia, afirman expertos, se ha convertido así en un país geoestratégico para el gobierno de Ahmadinejad.